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Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones

Alhambra
Inscripción en la Alhambra de Granada
Presentación del ensayo Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones de José Ruiz Mata

Desde la más remota antigüedad se sostuvo que ciertas formas de vida surgían de forma espontánea por mera combinación de los elementos ambientales, de manera que la naturaleza surtía de un flujo constante de pequeños seres que servían de sustento al mantenimiento de la vida de otros organismos más complejos, organismos superiores cuyo origen primero también tendría que haberse producido de una manera similar; en este caso mediante una intervención divina más directa.

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Crónica de la desmemoria: un escritor llamado José Luis Acquaroni

Crónica de la desmemoria: un escritor llamado José Luis Acquaroni

José Jurado Morales
Universidad de Cádiz
Revista de Literatura Tierra de Nadie 4

 

José Luis Acquaroni
José Luis Acquaroni

Qué curiosa es la historia del arte en general y de la literatura en particular. Lo que en su día pudo ser un éxito clamoroso, con el tiempo puede quedar relegado al olvido, y viceversa: lo que pasó desapercibido alguna vez puede llegar con el tiempo a erigirse en bandera de un momento literario determinado. Siendo así el asunto, a quién puede extrañar que, incluso para los que tienen un buen conocimiento de esa historia literaria reciente, los apellidos Acquaroni Bonmatí no sean más que rarezas onomásticas de clara ascendencia italiana. En efecto, muchos no saben quién es José Luis Acquaroni Bonmatí y otros muchos, aun sabiéndolo, no han tenido la oportunidad de leer alguna de sus obras. Tal situación resulta paradójica cuando se advierte que este gaditano fue uno de los promotores de la literatura de su provincia en los años cincuenta, que se alzó con galardones para cuentos tan destacados como el Ínsula o el Hucha de Oro, que vio algunas de sus obras traducidas al inglés, francés y alemán, que fue una de las firmas que retrató la posguerra española desde las páginas de los periódicos, que dedicó una de sus novelas a su entrañable amigo Miguel Delibes o que llegó a ser el primer Premio Nacional de Literatura de la democracia.

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caballero_bonald

Caballero Bonald en su «Novela de la Memoria»

Ignacio Soldevila Durante
Catedrático emérito
Universidad Laval
Québec, Canadá

caballero_bonaldNada en una obra literaria se puede lomar a humo de pajas, y vive Dios que en una historia con adolescencias y ubicada mayormente en la ciudad de San Dionisio Areopagita tales humos debieran tener por derecho propio fuerza de fumata[i]. Y no sólo porque a un texto literario se le suele considerar exento de ruidos (utilizo el término según la ciencia de la información), sino porque, en el caso concreto del autor de Tiempo de guerras perdidas, que ahora me ocupa, es persona a quien repugna la improvisación, como lo prueba cada página de su amplia bibliografía. Y más aún, porque una de las característica más evidentes ­–aunque tal vez no tan notoria como merece– de su escritura es el cuidado y sabio uso de su caudal léxico[ii]. Nada pues, insisto, se puede tomar a la ligera en una obra literaria, cuando se pretende hacer una lectura crítica, y menos que nada los títulos con que se nos ofrecen a examen. Continuar leyendo

«Hijos del Sur» según Javier López Menacho

«Hijos del Sur» según Javier López Menacho

Hijos de Sur, un libro con el que disfrutar del encuentro entre poesía y pintura, en el que se reivindica la obra de andaluces de todos los tiempos. Un libro que está viajando por toda la península atrayendo a colectivos de diferentes ámbitos. En esta ocasión su autor, Javier López Menacho, ha sido invitado por Diversitats – Radio Acathi, Premio del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona y defensores de los derechos LGTBI, para hablar de Lorca, Cernuda, Wallada y demás andaluces universales.

Os dejamos con el podcast.
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«El hombre que nos acompaña», la primera novela de un nuevo narrador jerezano

«El hombre que nos acompaña», la primera novela de un nuevo narrador jerezano

TDN-elhombrequenosacompana
Nos congratula comprobar cómo se perfila en el horizonte literario de nuestra tierra un nuevo narrador: José F. Ruiz Mata, de quien acabamos de leer una primera novela, titulada El hombre que nos acompaña, aparecida en la colección Primera Estampa de la madrileña Editorial Calambur.

Y además la narración de José F. Ruiz Mata está ambientada en las calles jerezanas del barrio de San Miguel. En ellas se mueven los personajes que la pueblan, en sus tiendas y casas de vecindad, con algunas incursiones a la periferia, tirando hacia la Corta, en tiempos de la posguerra. Se trata de una historia compuesta de otras varias historias, surgidas del cotidiano devenir de una comunidad, perteneciente a una clase social determinada, la que componen pequeños comerciantes y artesanos, con la inclusión de algún que otro tipo singular, tal pueden ser un herbolario y un cantaor flamenco, cuyas vidas transcurren, por regla general, en medio de una rutinaria tranquilidad, solamente afectada por problemas de entidad íntima en algunos casos.

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«La mano negra»  en la novela social

«La mano negra» en la novela social

José Luis Pantoja Antúnez y

Manuel Ramírez López

Revista de Literatura Tierra de Nadie 4

De las cosas más ocultas
el tiempo tiene la llave,
y a la corta o a la larga
toíto el mundo se sabe.

(Popular)
La verdad es hija del tiempo
(Gnomología grecolatina)

Anarquistas plaza Belén, Jerez de la Frontera, 1982
Anarquistas plaza Belén, Jerez de la Frontera, 1982

De todas aquellas excelentes plumas, nacidas tras los Pirineos, destaca como maestro de maestros, el francés Emilio Zola. Tomamos como ejemplo su novela social Germinal. En ella nos narra el ilustre novelista, el mundo de las minas, la dramática huelga de los mineros, con las luces y las sombras de la reivindicación obrera.Confirman los señores académicos que la novela social o naturalista tiene su origen en los grandes novelistas franceses, como Víctor Hugo en Los Miserables o Eugenio Sue en El judío errante, obra en que se inspira Blasco Ibañez para escribir su Araña negra.

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El viaje interior de Julio Asencio

El viaje interior de Julio Asencio

Julio Asencio, Los espejos desvelados, Tierra de Nadie Editores, Jerez, 2006

El suenho_Puvis_de_ChavannesLos espejos desvelados, segundo poemario de Julio Asencio, es en realidad el primero en orden de escritura. Escrito entre mediados de los años 80 y principios de los 90, su autor ha tenido la paciente contumacia de esperar más de diez años para que estos primeros poemas suyos salgan a la luz. Y esta es, a mi juicio, la primera lección que, sin quererlo, ofrece el poeta y profesor Julio Asencio a los lectores que se acercan a estos «espejos desvelados»: no rendirse nunca, aguantar como sea las veleidades del momento y mantener siempre la confianza en uno mismo. «Ante tales reveses –nos dice el autor−, la paciencia y la constancia son las mejores aliadas del poeta, el cual no debe desesperar nunca y aguardar su momento».

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Carlos Alvarez

Carlos Álvarez: poesía y resistencia

Carlos M. López Ramos

Revista de Literatura Tierra de Nadie 8

 

Carlos Alvarez
Carlos Alvarez

«Sólo los “escritores sin mandato” tienen la posibilidad de señalar, aun con sus flacos medios, el rumbo desastroso de los acontecimientos que amurallan el horizonte y obstruyen la percepción correcta del cómo y el porqué de lo acaecido», afirma Juan Goytisolo en uno de los ensayos —«Escritor sin mandato»— de Cogitus interruptus (Seix Barral, Barcelona, 1999). El concepto de «escritor sin mandato» viene de un artículo de Günter Grass —«La soledad del capitalista», El País, 8 de marzo de 1997—. Entre otros temas, Grass hablaba allí de la reacción negativa de la crítica occidental respecto a su novela Un vasto campo (Ein weites Feld, 1995), en la que trataba el espinoso asunto de la reunificación alemana desde una perspectiva discordante de la del bando victorioso. Grass contaba el proceso desde el punto de vista de los afectados por el mismo, es decir, desde la óptica socialmente más baja, lo que no gustó demasiado a los «conquistadores» de la RDA. Continuar leyendo