Julio Asencio Márquez

Julio Asencio Márquez (Jerez de la Frontera, 1961) es, además de poeta, profesor de literatura en los niveles de secundaria y bachillerato. El primer poemario que escribió lleva el título de La efigie del fuego (1979-84), que el autor decidió dejar inédito como inventario de su poesía juvenil. Empezó publicando algunos poemas en las revistas Pandero y Fin de siglo —dos referentes en la historia reciente de la poesía gaditana—, hasta que en 2003 apareció Los pasos del viajero, su libro iniciático en todos los sentidos, editado por la Diputación de Cádiz. En el año 2006, dentro de la colección de poesía de la editorial Tierra de Nadie, dio a la imprenta su segundo poemario, Los espejos desvelados, con el cual el autor saldaba una vieja cuenta pendiente, pues el libro fue escrito entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa. Su tercer y último poemario hasta la fecha es Un río fugitivo (2011), editado por la editorial granadina Compañía de Versos.

En su doble labor de articulista y reseñista, Julio Asencio Márquez ha pertenecido desde su fundación al consejo de redacción de la revista literaria jerezana Tierra de nadie, donde ha venido desarrollando su otra pasión literaria. Otras publicaciones especializadas donde han aparecido sus artículos son Trivium, Por ejemplo, Síntesis o Elvira.

Por otra parte, es coeditor junto a Emilio Torné de la poesía reunida de Alfonso Sánchez Ferrajón, La fundación del oro [1971-1994], (Calambur, Madrid, 2005).

Mostrando el único resultado

×