Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

Ver tu carrito

Blog

Gibraltar, más de 300 años de fracaso

Gibraltar, más de 300 años de fracaso

Durante 300 años, España ha intentado recuperar el peñón de Gibraltar. Cada intento fue un fracaso: la inoperancia de los militares, las inclemencias del tiempo, los azares de la vida. Jamás logró reconquistar una tierra perdida a principios del siglo XVIII.

En este ensayo de José García Rodríguez, podemos disfrutar de todas las peripecias que rodearon cada una de estas operaciones.

No nos olvidemos que, en ese tiempo, las propiedades eran de la Corona, y ahora nos quieren crear un sentimiento de pérdida de una tierra que nunca fue del pueblo.

"La tía Annie", retrato social de mujer burguesa en el cambio de siglo

«La tía Annie», retrato social de mujer burguesa en el cambio de siglo

Calle de San Vicente de Valencia en 1910. Propiedad de Rafael Solaz

La editorial Tierra de Nadie me invita a escribir un comentario sobre su novedad La tia Annie, segunda novela del amigo Enrique Fink Hurtado, que acepto con placer. Porque mi primera reacción al leer el generoso volumen ha sido de sorpresa: ¿cómo es posible que un autor, por ahora de corta producción, sea capaz de reinventar su técnica narrativa y selección de contenidos con tanta facilidad?

Tuve oportunidad de presentar su primera novela La muerte del inglés, publicada en el mismo sello editorial, relato que se inspiraba en un hecho real perteneciente a la memoria familiar. La ficción recreaba el núcleo temporal de una sola jornada y numerosas ramas narrativas dedicadas al ambiente burgués e industrial de mediados del XIX, a una Valencia en plena evolución urbanística. Hablaba de la historia de una sociedad a través de una familia inglesa que vino a la ciudad del Turia a impulsar el desarrollo ferroviario, y este propósito se alcanzaba ofreciendo un mosaico de numerosos personajes que reconstruían el escenario social y personal del asesinato.

El modelo de narración elegido para esta nueva novela es muy distinto: a la manera de las grandes novelas del XIX con personajes femeninos Enrique Fink elige una protagonista, que la reconocemos a lo largo de todas sus etapas existenciales, hasta su muerte en la guerra civil, y su personaje oponente, don José, un empresario vinculado al mundo de la imprenta, hombre casado, representativo de la doble moral burguesa, que la seduce siendo joven y quiere condicionar toda su vida futura. Mujer arraigada también en la memoria familiar de los Fink, vemos cómo en la imaginación del autor Annie crece sentimentalmente y vive las contradicciones psicológicas y sociales que genera su inicial relación de dependencia y su posterior búsqueda de autonomía personal.

1937-38. Mujeres durante la Guerra Civil Fotógrafo ambulante. Propiedad de Rafael Solaz

 

Aquí, a diferencia del primer libro, la sociedad burguesa y valenciana se muestra en segundo plano, porque lo importante son los dos protagonistas y unos pocos personajes del círculo familiar que les acompañan. El autor da más peso al retrato personal que al social. En cierto modo, también, en vez de la elección temporal de un solo día (opción eficaz para una primera novela) opta por seguir un tiempo histórico más dilatado que genera la interminable aventura amorosa de un empresario casado y los conflictos posteriores que produce las dudas y rebeldías de su amante soltera.

El autor, que es un profesional experto en el mundo de la imprenta y los libros, consigue un buen resultado narrativo, como le sucedió en su estreno como novelista, construyendo grandes diálogos con gran facilidad, aportando todo tipo de detalles y registros –a veces con exceso, lo que resta capacidad de interpretación e imaginación al lector- para que en el desarrollo argumental no quede ningún cabo suelto o referencia costumbrista de época por incorporar. En ocasiones he creído estar leyendo el guion de una novela radiofónica, o escuchando una larga pieza de teatro radiofónico con narrador incluido, centrada en las pasiones humanas y sus escenarios sociales del paso del siglo XIX al XX.

 

Jaime Millás

friso alhambra

Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones

Alhambra
Inscripción en la Alhambra de Granada
Presentación del ensayo Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones de José Ruiz Mata

Desde la más remota antigüedad se sostuvo que ciertas formas de vida surgían de forma espontánea por mera combinación de los elementos ambientales, de manera que la naturaleza surtía de un flujo constante de pequeños seres que servían de sustento al mantenimiento de la vida de otros organismos más complejos, organismos superiores cuyo origen primero también tendría que haberse producido de una manera similar; en este caso mediante una intervención divina más directa.

Continuar leyendo

Crónica de la desmemoria: un escritor llamado José Luis Acquaroni

Crónica de la desmemoria: un escritor llamado José Luis Acquaroni

José Jurado Morales
Universidad de Cádiz
Revista de Literatura Tierra de Nadie 4

 

José Luis Acquaroni
José Luis Acquaroni

Qué curiosa es la historia del arte en general y de la literatura en particular. Lo que en su día pudo ser un éxito clamoroso, con el tiempo puede quedar relegado al olvido, y viceversa: lo que pasó desapercibido alguna vez puede llegar con el tiempo a erigirse en bandera de un momento literario determinado. Siendo así el asunto, a quién puede extrañar que, incluso para los que tienen un buen conocimiento de esa historia literaria reciente, los apellidos Acquaroni Bonmatí no sean más que rarezas onomásticas de clara ascendencia italiana. En efecto, muchos no saben quién es José Luis Acquaroni Bonmatí y otros muchos, aun sabiéndolo, no han tenido la oportunidad de leer alguna de sus obras. Tal situación resulta paradójica cuando se advierte que este gaditano fue uno de los promotores de la literatura de su provincia en los años cincuenta, que se alzó con galardones para cuentos tan destacados como el Ínsula o el Hucha de Oro, que vio algunas de sus obras traducidas al inglés, francés y alemán, que fue una de las firmas que retrató la posguerra española desde las páginas de los periódicos, que dedicó una de sus novelas a su entrañable amigo Miguel Delibes o que llegó a ser el primer Premio Nacional de Literatura de la democracia.

Continuar leyendo

caballero_bonald

Caballero Bonald en su «Novela de la Memoria»

Ignacio Soldevila Durante
Catedrático emérito
Universidad Laval
Québec, Canadá

caballero_bonaldNada en una obra literaria se puede lomar a humo de pajas, y vive Dios que en una historia con adolescencias y ubicada mayormente en la ciudad de San Dionisio Areopagita tales humos debieran tener por derecho propio fuerza de fumata[i]. Y no sólo porque a un texto literario se le suele considerar exento de ruidos (utilizo el término según la ciencia de la información), sino porque, en el caso concreto del autor de Tiempo de guerras perdidas, que ahora me ocupa, es persona a quien repugna la improvisación, como lo prueba cada página de su amplia bibliografía. Y más aún, porque una de las característica más evidentes ­–aunque tal vez no tan notoria como merece– de su escritura es el cuidado y sabio uso de su caudal léxico[ii]. Nada pues, insisto, se puede tomar a la ligera en una obra literaria, cuando se pretende hacer una lectura crítica, y menos que nada los títulos con que se nos ofrecen a examen. Continuar leyendo

«Hijos del Sur» según Javier López Menacho

«Hijos del Sur» según Javier López Menacho

Hijos de Sur, un libro con el que disfrutar del encuentro entre poesía y pintura, en el que se reivindica la obra de andaluces de todos los tiempos. Un libro que está viajando por toda la península atrayendo a colectivos de diferentes ámbitos. En esta ocasión su autor, Javier López Menacho, ha sido invitado por Diversitats – Radio Acathi, Premio del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona y defensores de los derechos LGTBI, para hablar de Lorca, Cernuda, Wallada y demás andaluces universales.

Os dejamos con el podcast.
Continuar leyendo