Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

Ver tu carrito

Reseñas

Gibraltar, más de 300 años de fracaso

Gibraltar, más de 300 años de fracaso

Durante 300 años, España ha intentado recuperar el peñón de Gibraltar. Cada intento fue un fracaso: la inoperancia de los militares, las inclemencias del tiempo, los azares de la vida. Jamás logró reconquistar una tierra perdida a principios del siglo XVIII.

En este ensayo de José García Rodríguez, podemos disfrutar de todas las peripecias que rodearon cada una de estas operaciones.

No nos olvidemos que, en ese tiempo, las propiedades eran de la Corona, y ahora nos quieren crear un sentimiento de pérdida de una tierra que nunca fue del pueblo.

"La tía Annie", retrato social de mujer burguesa en el cambio de siglo

«La tía Annie», retrato social de mujer burguesa en el cambio de siglo

Calle de San Vicente de Valencia en 1910. Propiedad de Rafael Solaz

La editorial Tierra de Nadie me invita a escribir un comentario sobre su novedad La tia Annie, segunda novela del amigo Enrique Fink Hurtado, que acepto con placer. Porque mi primera reacción al leer el generoso volumen ha sido de sorpresa: ¿cómo es posible que un autor, por ahora de corta producción, sea capaz de reinventar su técnica narrativa y selección de contenidos con tanta facilidad?

Tuve oportunidad de presentar su primera novela La muerte del inglés, publicada en el mismo sello editorial, relato que se inspiraba en un hecho real perteneciente a la memoria familiar. La ficción recreaba el núcleo temporal de una sola jornada y numerosas ramas narrativas dedicadas al ambiente burgués e industrial de mediados del XIX, a una Valencia en plena evolución urbanística. Hablaba de la historia de una sociedad a través de una familia inglesa que vino a la ciudad del Turia a impulsar el desarrollo ferroviario, y este propósito se alcanzaba ofreciendo un mosaico de numerosos personajes que reconstruían el escenario social y personal del asesinato.

El modelo de narración elegido para esta nueva novela es muy distinto: a la manera de las grandes novelas del XIX con personajes femeninos Enrique Fink elige una protagonista, que la reconocemos a lo largo de todas sus etapas existenciales, hasta su muerte en la guerra civil, y su personaje oponente, don José, un empresario vinculado al mundo de la imprenta, hombre casado, representativo de la doble moral burguesa, que la seduce siendo joven y quiere condicionar toda su vida futura. Mujer arraigada también en la memoria familiar de los Fink, vemos cómo en la imaginación del autor Annie crece sentimentalmente y vive las contradicciones psicológicas y sociales que genera su inicial relación de dependencia y su posterior búsqueda de autonomía personal.

1937-38. Mujeres durante la Guerra Civil Fotógrafo ambulante. Propiedad de Rafael Solaz

Aquí, a diferencia del primer libro, la sociedad burguesa y valenciana se muestra en segundo plano, porque lo importante son los dos protagonistas y unos pocos personajes del círculo familiar que les acompañan. El autor da más peso al retrato personal que al social. En cierto modo, también, en vez de la elección temporal de un solo día (opción eficaz para una primera novela) opta por seguir un tiempo histórico más dilatado que genera la interminable aventura amorosa de un empresario casado y los conflictos posteriores que produce las dudas y rebeldías de su amante soltera.

El autor, que es un profesional experto en el mundo de la imprenta y los libros, consigue un buen resultado narrativo, como le sucedió en su estreno como novelista, construyendo grandes diálogos con gran facilidad, aportando todo tipo de detalles y registros –a veces con exceso, lo que resta capacidad de interpretación e imaginación al lector- para que en el desarrollo argumental no quede ningún cabo suelto o referencia costumbrista de época por incorporar. En ocasiones he creído estar leyendo el guion de una novela radiofónica, o escuchando una larga pieza de teatro radiofónico con narrador incluido, centrada en las pasiones humanas y sus escenarios sociales del paso del siglo XIX al XX.

Jaime Millás

friso alhambra

Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones

Alhambra
Inscripción en la Alhambra de Granada
Presentación del ensayo Eso no estaba en mi libro de Historia de las religiones de José Ruiz Mata

Desde la más remota antigüedad se sostuvo que ciertas formas de vida surgían de forma espontánea por mera combinación de los elementos ambientales, de manera que la naturaleza surtía de un flujo constante de pequeños seres que servían de sustento al mantenimiento de la vida de otros organismos más complejos, organismos superiores cuyo origen primero también tendría que haberse producido de una manera similar; en este caso mediante una intervención divina más directa.

Continuar leyendo

«Hijos del Sur» según Javier López Menacho

Hijos de Sur, un libro con el que disfrutar del encuentro entre poesía y pintura, en el que se reivindica la obra de andaluces de todos los tiempos. Un libro que está viajando por toda la península atrayendo a colectivos de diferentes ámbitos. En esta ocasión su autor, Javier López Menacho, ha sido invitado por Diversitats – Radio Acathi, Premio del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona y defensores de los derechos LGTBI, para hablar de Lorca, Cernuda, Wallada y demás andaluces universales.

Os dejamos con el podcast.
Continuar leyendo

«El hombre que nos acompaña», la primera novela de un nuevo narrador jerezano

TDN-elhombrequenosacompana
Nos congratula comprobar cómo se perfila en el horizonte literario de nuestra tierra un nuevo narrador: José F. Ruiz Mata, de quien acabamos de leer una primera novela, titulada El hombre que nos acompaña, aparecida en la colección Primera Estampa de la madrileña Editorial Calambur.

Y además la narración de José F. Ruiz Mata está ambientada en las calles jerezanas del barrio de San Miguel. En ellas se mueven los personajes que la pueblan, en sus tiendas y casas de vecindad, con algunas incursiones a la periferia, tirando hacia la Corta, en tiempos de la posguerra. Se trata de una historia compuesta de otras varias historias, surgidas del cotidiano devenir de una comunidad, perteneciente a una clase social determinada, la que componen pequeños comerciantes y artesanos, con la inclusión de algún que otro tipo singular, tal pueden ser un herbolario y un cantaor flamenco, cuyas vidas transcurren, por regla general, en medio de una rutinaria tranquilidad, solamente afectada por problemas de entidad íntima en algunos casos.

Continuar leyendo

El viaje interior de Julio Asencio

El viaje interior de Julio Asencio

Julio Asencio, Los espejos desvelados, Tierra de Nadie Editores, Jerez, 2006

El suenho_Puvis_de_ChavannesLos espejos desvelados, segundo poemario de Julio Asencio, es en realidad el primero en orden de escritura. Escrito entre mediados de los años 80 y principios de los 90, su autor ha tenido la paciente contumacia de esperar más de diez años para que estos primeros poemas suyos salgan a la luz. Y esta es, a mi juicio, la primera lección que, sin quererlo, ofrece el poeta y profesor Julio Asencio a los lectores que se acercan a estos «espejos desvelados»: no rendirse nunca, aguantar como sea las veleidades del momento y mantener siempre la confianza en uno mismo. «Ante tales reveses –nos dice el autor−, la paciencia y la constancia son las mejores aliadas del poeta, el cual no debe desesperar nunca y aguardar su momento».

Continuar leyendo